Dislocar la catástrofe: arte, limbos y pulsos
Volumen 20-Número 2 : julio-diciembre 2025
Editores invitados : Camila Duque- Jamaica y Santiago Lemus
FECHA DE CIERRE DE CONVOCATORIA: 15 DE ENERO DE 2025
Este dosier clama voces que, tras la imagen del desastre y la inminencia de la muerte, reviertan el paradigma catastrófico: aquellas que confrontan los panoramas fatalistas que no dejan percibir el espacio como un nicho de posibilidades y que describen el tiempo como estático y rígido, presentando la muerte como el fin. ¿Es la relación vida-muerte un concepto binario?
De este modo, este número hace un llamado a relatos que encarnen un pensamiento fúngico y una actitud vírica que como el arte sobrevive, transforma, contamina y prospera. Prácticas artísticas (música, artes plásticas y visuales, artes escénicas y posibles mutaciones disciplinares) que atraviesan diversos saberes y disciplinas, aquellas que buscan transducir con lo otro, pasar entre cuerpos la vibración que es capaz de producir inherentemente movimiento.
Invocamos cuerpos que avisten las pulsaciones del mundo: vidas latentes o formas de cadáveres, entidades en persistente descomposición o germinación, presencias al borde o en el entrecruce de lo letal y lo vital, forcejeos entre la vida y la muerte. Cuerpos que agencian procesos creativos a causa del avistamiento, capaces de asumir una y mil formas de reflejar, resaltar, escuchar, rodear, replicar, observar o hacer sensibles estos gestos en textos de reflexión o investigación. ¿Acaso no es allí donde es posible encontrar horizontes para reincorporar imágenes del pasado, acompañar nacimientos y entierros e imaginar tiempos futuros?