Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
Publicado
dic 29, 2017
Almetrics
Dimensions
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
En este ensayo analizo un performance de resistencia contracultural celebrado en Santiago de Chile, en plena transición democrática: Spandex, serie de ocho fiestas underground organizadas, en el invierno de 1991, por los teatristas Daniel Palma y Andrés Pérez, como estrategia de sobrevivencia para su propia compañía, el Gran Circo Teatro. A partir de la revisión de archivos de prensa, expongo los mecanismos de censura —con énfasis en el género y las sexualidades— que se ciernen sobre Spandex, y el programa del gobierno transicional al que estos mecanismos responden.
Keywords
Andrés Pérez, Daniel Palma, Gran Circo Teatro, teatro chileno, transición democrática-aspectos culturales
References
Cómo citar
Opazo, C. (2017). Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990). Cuadernos De Literatura, 21(42). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl21-42.pdtt
Número
Sección
Dossier: Cuerpos que no caben en la lengua